HGSCA organizó una visita de una delegación ecuatoriana a Houston para establecer y firmar acuerdos bilaterales comerciales y educacionales

Guayaquil y Houston son ciudades muy similares. Guayaquil es la ciudad más grande del Ecuador y su mayor centro industrial, comercial y bancario. El puerto de Guayaquil, ubicado a 50 millas náuticas hacia el interior del Golfo de Guayaquil, es el puerto principal del Ecuador que promueve la participación comercial activa, realizando intercambios económicos y culturales entre los ciudadanos de Houston y de Guayaquil, Ecuador. Lo que ofrece una gran oportunidad para el entendimiento internacional. Ambas ciudades han demostrado siempre un gran interés en apoyar la relación de ciudades hermanas entre ellos.

 

Ahora que el presidente ecuatoriano Lenin Moreno ha expresado interés en mejorar la relación bilateral con los Estados Unidos y ampliar la cooperación en áreas de interés mutuo, HGSCA está tomando en serio su misión de generar oportunidades para beneficiar a ambos comunidades.

 

Con esta idea en mente, HGSCA  decidió organizar una delegación de Guayaquil que llegó a Houston, Texas para firmar y establecer acuerdos bilaterales comerciales y educacionales, un momento histórico para ambas ciudades.

 

Para dar inicio a varias actividades, HGSCA ofreció una cena acogiendo con beneplácito a la delegación que arrivó a Houston el domingo 23 de septiembre.

 

Muchos líderes de Houston y de la comunidad ecuatoriana, estudiantes ecuatorianos de la Universidad Rice e invitados asistieron al evento. En el mismo evento, HGSCA reconoció a Deanea LeFlore, Directora de Protocolo de la Ciudad de Houston, al Dr. Pedro Arguello quien siempre ha apoyado a la organización desde sus inicios, y a Jorge Gómez Balanzategui, Presidente de la Asociación Ecuatoriana en Houston quien trabajo de manera destacada por la organización este año. HGSCA les presentó en el evento una muestra de agradecimiento por su destacada contribución a la organización.

 

La visita duró 4 días y se celebró del 23 de septiembre al 27 de septiembre. La delegación asistió a varias reuniones exploratorias y se reunió con representantes del aeropuerto de Houston, el puerto de Houston, METRO, la sociedad de arquitectos navales e ingenieros marinos (SNAME), la escuela Jones de posgrado de negocios que pertenece a la Universidad de Rice, y la Universidad de Rice, además de presenciar la firma de un acuerdo comercial entre la cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AmCham) y la Asociación de Greater Houston.

From left to right: Maria Antonieta Reyes, Executive Director at AMCHAM, Kenia Mosquera, Director of Communications at HGSCA, Elena Arias, President of AMCHAM, Adriana Gonzalez, President of the Chamber of Latin Entrepreneurs in Houston (CELH: Cámara de Empresarios Latinos de Houston (CELH), Deanea LeFlore, Chief of Protocol at the City of Houston, Ruth Duenas, Consul General of Ecuador, Kate Cross, Administration of GPS office and new initiatives at Rice University, Veronica Sion, Adviser at AMCHAM.

La asistencia del Honorable Embajador de los Estados Unidos, Todd C. Chapman, quien en abril de 2018 ofreció su apoyo y consejo a HGSCA, compartiendo información con su equipo de liderazgo sobre todas las oportunidades disponibles para fortalecer la relación entre Houston y Ecuador, Deanea LeFlore, Jefe de Protocolo en la ciudad de Houston, Andrew Sherr, Cónsul General de Estados Unidos en Guayaquil, y Ruth Duenas, cónsul general del Ecuador, así como la colaboración de Jorge Gómez, presidente de la Asociación Ecuatoriana en Houston, y Thalia Kruger, quien pertenece a ABS y ha trabajado desde 2012 con ESPOL y SNAME para traer estudiantes de escuelas marítimas a Houston fue clave para maximizar el resultado exitoso de la visita.

La Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana en Guayaquil (AMCHAM) y la "Escuela Superior Politécnica del Litoral" (ESPOL) formaron la delegación.

 

Entre los miembros de la delegación se encontraban:  

 

AMCHAM

 

Elena Arias - Presidenta

Verónica Sión - Asesora,

Maria Antonieta Reyes De Luca - Directora Ejecutiva,

Alejandro Chanaba - Vicedecano - Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar y miembro del Consejo Asesor de HGSCA Xavier Moyano - Gerente de Transespol E.P. y el presidente de HGSCA Guayaquil Andres Rigail - Director de Cultura y Educación en HGSCA Guayaquil y Profesor de Nanotecnología en ESPOL Mauricio Cornejo - Profesor de Nanotecnología en ESPOL

From left to right 1st Row: Maria Luisa Granda - Professor and Manager of Zile/components and Zede at ESPOL, Andres Rigail, Director of Culture and Education at HGSCA Guayaquil and Nanotechnology Professor at ESPOL, Kenia Mosquera, Director of Communications at HGSCA and ESPOL Alumni, Samantha Samaniego, ESPOL -  Fullbright student at Rice University, Alejandro Chanaba, Subdean of the Maritime engineering, biological, oceanographic sciences and natural resources

 

From Left to Right 2nd Row: Luis W. Moyano, President of HGSCA and ESPOL Alumni, Xavier Moyano, Manager at TransESPOL and ESPOL Alumni, Carlos Parra, First Student Benefited Under the New Rice University - ESPOL Partnership Facilitated by HGSCA, Xavier Ordenana, Dean of ESPAE (Graduate School of Management at ESPOL.

 

Hubo muchos momentos extraordinarios para celebrar en ambas ciudades. La visita no solo fue para explorar acuerdos, sino también para establecer puntos de acción y metas para llevar no solo la relación entre Houston y Guayaquil al siguiente nivel, sino también para fortalecer la relación entre Houston y todo el Ecuador. HGSCA espera que todas las iniciativas que están actualmente en curso generen beneficios colaterales a otras ciudades en Ecuador y Texas.  

 

Luis W. Moyano, presidente de HGSCA, declaró: "Esto es solo el comienzo. La intención de HGSCA es usar la organización como un conducto para generar bienestar no solo para nuestras ciudades sino también para otras ciudades del Ecuador y países vecinos. Esa fue la visión de todos nuestros miembros y ahora se ha convertido en el objetivo de la organización ".  

 

HGSCA lo invita a aprender más sobre su misión, visión y a ser parte de nuestra organización. La organización promueve la diversidad y cree en abrir sus roles de liderazgo a todas las nacionalidades. HGSCA utiliza la diplomacia ciudadana como una forma de promover el entendimiento cultural.  

 

"Nosotros, los ciudadanos del mundo, podemos hacer lo imposible, posible si creemos que podemos, un día a la vez, un acto de diplomacia a la vez", Kenia Mosquera, Directora de Comunicaciones de HGSCA.

 

¡Forma parte del movimiento, conviértete en parte de HGSCA!  

 

ÚNETE A NOSOTROS